Cerruti afirmó que la Corte Suprema no debe opinar de emisión monetaria
Jueves, 11 Mayo 2023 14:22

Cerruti afirmó que la Corte Suprema no debe opinar de emisión monetaria

En sintonía con lo expuesto por Alberto Fernández en cadena nacional, su portavoz cuestionó además a Horacio Rosatti por opinar de la actualidad económica: "No es su tema". 

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti cuestionó al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por opinar sobre la actualidad económica del país: "No tiene ni el conocimiento ni la facultad ni la capacidad de opinar sobre cuestiones monetarias y además no es su tema".

Sus dichos llegan en sintonía con lo expuesto por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, donde cargó contra el Máximo Tribunal por las cautelares que suspendieron las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan.

Además, afirmó que el Poder Judicial "se gobierna a si mismo" y "trata de avanzar sobre los otros poderes", y enfatizó en que el fallo de la Corte se publicó mientras el ex administrador de la Corte, Héctor Marchi, declaraba en el Juicio Político contra el tribunal, en el Congreso. 

"Así como se rasgan las vestiduras cuando alguien del (Poder) Ejecutivo opina sobre el tema judicial, que el presidente de la Corte crea que puede opinar qué tiene que hacer el Gobierno con la economía, marca una falta de división de poderes importantísima", subrayó Cerruti luego de que Rosatti declaró que "la expansión incontrolada de la emisión monetaria" significa "traicionar el mandato de la Constitución".

En la misma línea, remarcó: "En el momento en el que el fallo de la Corte se publicó, en la comisión de juicio político, el ex administrador Marchi estaba denunciando con nombres, lugar y fechas al actual presidente Rosatti y a otros miembros de la Corte".

La funcionaria explicó además los dichos de Alberto Fernández, en los que clamó por una movilización popular "en defensa de la democracia" y, si bien precisó que la contienda con la Corte no configura un reclamo que interpele a la sociedad, aseguró que las marchas surgirán "más allá de lo que dice el Gobierno". 

"Este Gobierno forma parte de una fuerza política que ha recuperado la democracia y ha conquistado derechos en base a la movilización popular, con lo cual, nunca vamos a desalentar las movilizaciones populares", planteó, y sumó: "El verdadero poder que puede tener un Gobierno tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y que esté detrás de ese objetivo, acompañando y demostrando que es lo que se quiere".

Asimismo, aclaró: "Lo que el Presidente dijo es que estaba haciendo todo lo que podía hacer al enviar leyes en el Congreso y para eso necesitamos que haya legisladores dispuestos a dar el debate y, si ese número no existe, pensemos que en octubre tenemos que votar a legisladores que estén dispuestos a dar ese mensaje en contra del Poder Judicial que en la Argentina es parte de los poderes establecidos y para eso hace falta tener legisladores comprometidos y movilizaciones populares".

"Las movilizaciones populares no las tiene que convocar el Gobierno, las manifestaciones las convocan desde diferentes sectores y la verdad es que, si eso tiene que suceder, sucederá más allá de lo que dice el Gobierno", concluyó.