"Pesce no les pide a los exportadores que metan los dólares en el país", Juan Valerdi
Miércoles, 15 Junio 2022 10:06

"Pesce no les pide a los exportadores que metan los dólares en el país", Juan Valerdi

El economista dialogó con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el índice de inflación de mayo (5,1%), el impacto en las clases medias y bajas, el papel de los distintos funcionarios de la gestión de Alberto Fernández y la necesidad de políticas públicas para que los agroexportadores dejen dólares en el país.

Valerdi recordó que el día en el que se expuso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la reunión conjunta de comisiones del Congreso de la Nación, hablaron Miguel Ángel Pesce (presidente del Banco Central de la República Argnetina) y Martín Guzmán (ministro de Economía): "Pesce literalmente dijo que la penal cambiaria, que es la que castiga al que no trae los dólares de la exportación, era demasiado violenta y pidió una reforma para hacerla un poco menos violenta".

"Esa penal establecía que a aquel exportador que no había liquidado los dólares cuandolo lo estaban persiguiendo y mirando con lupa, se le suspendían su operatoria en el mercado de cambios. Esto fue así durante los últimos cuatro años de kirchnerismo, el macrismo terminó con ese sistema de seguimiento y sanción, y nunca más se reconstruyó", explicó el economista.

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.