Diputados sesiona y el oficialismo apunta a aprobar ley anti lavado
Miércoles, 19 Abril 2023 14:25

Diputados sesiona y el oficialismo apunta a aprobar ley anti lavado

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, verificó el quórum reglamentario de 129 legisladores y habilitó la sesión. También se tratará el proyecto que convierte en política de Estado las becas Progresar.

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial en la que el oficialismo apunta a aprobar la reforma de la normativa sobre la Prevención y Represión del Lavado de Activos.

A las 12:11, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, verificó el quórum en el recinto con 129 legisladores sentados en sus bancas y dio inició a la sesión, en la que también se tratarán la creación del Programa de respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

En el menú también se incluye la Ley de Diagnóstico Humanizado para Personas con Síndrome Down, la creación del programa de Pubertad Precoz, la autorización para la entrada y salida de tropas extranjeras y argentinas para participar de ejercitaciones combinadas entre el 1 de septiembre próximo y el 31 de agosto de 2024, y por último un proyecto que consiste en la declaración de monumento nacional de la especie águila harpía.

La titular del cuerpo aprovechó el contexto de la sesión para felicitar al diputado nacional Rolando Figueroa, quien el domingo fue elegido gobernador de la provincia de Neuquén.

Persistían dudas acerca de cómo votará el bloque del PRO que adhirió con disidencias parciales al dictamen oficialista sobre lavado de activos. Un sector empuja para encontrar un acuerdo con el resto de la coalición opositora con el objeto de no mostrarse dividida en el voto.

La Coalición Cívica, Evolución Radical y el interbloque Federal firmaron un dictamen diferenciado en el plenario de comisiones que se llevó a cabo ayer, por lo que se espera que voten en contra de la iniciativa oficialista.

En este escenario, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, utilizó en las últimas horas sus redes sociales para denunciar que "peligra la ley de lavado de activos", advirtiendo sobre "sectores de la oposición que quieren impedir su aprobación en Diputados". 

La bancada oficialista tiene especial interés y premura en sancionar la norma anti lavado que busca adecuar la legislación a los nuevos estándares internacionales que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que realizará una revisión técnica en el país en septiembre próximo.

La iniciativa convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.