El fiscal Mahiques dictaminó a favor de la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad
Miércoles, 12 Julio 2023 15:31

El fiscal Mahiques dictaminó a favor de la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad

Ahora falta que defina el Superior Tribunal de Justicia porteño. La impugnación es porque el precandidato no contaría con los cinco años de vivir en el distrito tal cual lo establece la ley.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques, dictaminó a favor de la pre candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño en medio de un proceso de impugnación en su contra por no residir los últimos cinco años en el lugar. 

Ahora la decisión queda en manos del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad pues hace días la Corte Suprema de la Nación rechazó intervenir y dijo que primero debía resolverlo esa instancia. 

El antecedente también es la decisión que tomó el Tribunal Electoral que determinó que Jorge Macri sí cumplió con los cinco años de residencia en la Capital Federal no en los últimos años sino entre 1981 y 2006.

La Corte evitó analizar la cuestión al considerar que no es un tema de competencia originaria del Tribunal. “Esta Corte reiteradamente ha establecido que la apertura de su jurisdicción originaria en razón de la materia solo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea  la predominante en la causa”, explicaron los jueces.

“Por lo tanto, quedan excluidos de dicha instancia aquellos procesos en los que se debatan cuestiones de índole local que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de estas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza, o el examen o revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o judiciales de las autoridades locales”, sentenció.

En tanto, explicó que “en el caso no se configura una cuestión federal predominante que determine la competencia originaria de esta Corte,  ya que, tal como concluye el señor Procurador General de la Nación interino en su dictamen, el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local, asunto que concierne a su procedimiento jurídico político de organización, es decir, a un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”.

La impugnación que dio origen al proceso la hizo Vanina Biassi, quien también es pre candidata a Jefe de Gobierno pero por la lista del Partido Obrero MST en el Frente de Izquierda.