El Gobierno anunció la vuelta de la Argentina a la Unasur tras una reunión con el Grupo de Puebla
Martes, 21 Marzo 2023 18:12

El Gobierno anunció la vuelta de la Argentina a la Unasur tras una reunión con el Grupo de Puebla

Al término del encuentro, lo informó el expresidente colombiano Ernesto Samper y celebró el fortalecimiento del progresismo en América Latina. 

El Gobierno anunció la vuelta de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el marco de la reunión que encabezó con el Grupo de Puebla en Casa Rosada. Al término del encuentro, los expresidentes Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) fueron los encargados de hablar con la prensa y de informaron el retorno que apunta a fortalecer el bloque progresista en América Latina.

"Hay buenas noticias para la integración latinoamericana, la Argentina regresa a la UNASUR. Con esto ya son seis los países que lo integran, muchos de ellos partes del grupo de Puebla. Nos sentimos orgullosos de compartir ideales progresistas", reveló Samper respecto a la intervención del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de exmandatarios.

Samper se expresó también en contra de la ideologización de la integración y celebró la "ola de redemocratización" en la región. "Con esto, UNASUR se fortalecer y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina, lo cual no quiere decir que se excluyan otras banderas ideológicas como lo hicieron en el pasado al crear clubes ideológicos contra la integración", aseveró.

A su turno, Zapatero definió a la Argentina como el país que lidera la defensa de los derechos humanos, y celebró la unión de las naciones nucleadas en el foro político. "No hay mejor manera de lucha por los derechos humanos que unir países y pueblos. Esa promesa que ha de realizarse al menos la generación que hoy impulsa el grupo de puebla está detrás, alienta e impulsa a los gobiernos progresistas quiere dejar un legado", planteó.

"Para muchos de los demócratas del mundo, la determinación de derrotar a Bolsonaro, de frenar a la extremaderecha en Chile y parar al golpe en Bolivia hacen de este continente el continente de la esperanza democrática y el compromiso social", sumó el exmandatario español.

En abril de 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la Argentina se retiró de la UNASUR tras argumentar crisis en el organismo producto de una agenda "con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales". De la misma manera lo hicieron Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Luego de anunciar la vuelta del país al bloque regional compuesto por Guyana, Surinam, Bolivia, Perú y Venezuela, Samper aseguró también que el Grupo de Puebla se manifestó en defensa de los líderes progresistas víctimas de persecución judicial y se pronunció en respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Lo más grave que podría pasarle al sistema democrático de la región es la judicialización de la política, es decir trasladar a la justicia las discusiones que se dan en los escenarios democráticos. Eso no puede suceder", planteó.

Respecto a los aportes de Alberto Fernández durante el intercambio, el exmandatario colombiano precisó que el Presidente planteó la necesidad de coordinar una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del litio ante los intentos de apropiación de recursos por parte de países como Estados Unidos. "Por eso necesitamos integrarnos. Es un mensaje de autonomía, soberanía, igualdad y esperanza", indicó.

La abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ricobom, especialista en lawfare también formó parte del encuentro, y a su término identificó "una estrategia común involucra la prensa, el sistema de justicia, fiscales y jueces que persiguen y criminalizan a la política". Además, sostuvo que "muchos políticos y funcionarios que trabajan para el progresismo del Estado" son perseguidos injustamente sin que se respete el mínimo proceso jurídico.

Consultado respecto al diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, Samper reveló que el Grupo Puebla acompaña el "proceso de reconciliación" al tiempo que reclamó elecciones generales sin sanciones. "Hemos dicho con todo el peso que no puede haber elecciones con sanciones que quita las posibilidades de vida. Es como llevar a una persona a una mesa de negociación con una pistola en la nuca", indicó, y concluyó: "Estamos en contra de las sanciones unilaterales aplicadas a cualquier país porque consideramos que son antidemocráticas, ilegales y antinaturales".

Estuvieron presentes también durante la reunión los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), el coordinador del grupo, y el chileno Marco Enríquez-Ominami.