El PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de bonos
Lunes, 27 Marzo 2023 14:15

El PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de bonos

Lo anunció la presidenta del partido, Patricia Bullrich. Se lo calificó como “ruinoso” y afirmó que “nos deja al borde del default”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que junto al bloque de diputados de su partido presentará un recurso de amparo contra el canje de deuda que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.

“El canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso”, sostuvo Bullrich al argumentar la medida.

Asimismo, consideró que “el mero anuncio del canje nos deja al borde del default” y para tal conclusión apeló a un informe de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

La precandidata a presidente por Junto por el Cambio sostuvo que “no hay más que comparar la cotización de bonos equivalentes (mismas condiciones, en pesos y en dólares) con ambas legislaciones (nacional y estadounidense) para verificar el perjuicio que este cambio conlleva”.

A este escenario, Federico Pinedo añadió “como en los decretos no se explícita que los bonos ley extranjera que ingresan al Tesoro serán reabsorbidos, en rigor estamos ante un “nuevo endeudamiento disfrazado de canje”.

“Además, se exige a los organismos públicos que se desprendan de los bonos en US$ de ley nacional, para destinar el 70% del producido a la compra de bonos en ARS y el 30% restante quedar a libre disposición de los organismos públicos para cubrir gastos. ¿No hay pérdida patrimonial en este caso utilizada para gastos corrientes? ¿Se va a usar con fines electorales?”, se preguntó Bullrich.

Sobre el impacto en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) evaluó que el DNU 164/23, “desdibuja” los límites que la ley impone en relación al funcionamiento, financiamiento y administración” porque  “permite administrar y entregar activos sin los controles necesarios establecidos por las leyes 24.241 y 26.425 (prevén el Sistema Integrado de Jubilaciones)”.

“El riesgo de caer en un desfinanciamiento del FGS, a raíz de la mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que se deben generar conforme a la ley (se traducirá esto en un daño irreparable)”, añadió.

A su vez, apuntó al manejo por parte de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, al sostener que “debe cumplir con la función de salvaguardar el interés actual y a futuro del FGS, y su complicidad en la entrega y desfinanciamiento podrá generar su responsabilidad por el incumplimiento de su deber como funcionario público”.