Massa presentó el presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación que proyecta una inflación del 60% anual
Miércoles, 28 Septiembre 2022 18:22

Massa presentó el presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación que proyecta una inflación del 60% anual

El proyecto contempla un gasto total de 29 billones de pesos, un crecimiento del 2% y una reducción del déficit que lo ubica en el 1,9%.

"Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta", aseguró este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa. La inflación pronosticada para el próximo año, adelantó el funcionario, será de alrededor del 60 por ciento. Asimismo, la iniciativa incluye una partida destinada a las PASO -en medio de distintos reclamos provinciales por levantar esta instancia- y el ministro invitó al Congreso a evaluar las excensiones a las Ganancias, "que hace años se aprueba automáticamente".

Massa explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno que establecen un aumento del 2 por ciento del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9 por ciento y una inflación promedio del 60 por ciento. En otro tramo, Massa ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque "ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global".

En materia de Educación, Massa detalló que el Presupuesto cuenta 48.300 millones de pesos para para el programa "Un hora mas en clase" que extenderá la jornada escolar en 9026 escuelas del país y 121 mil millones para adquisición y distribución de computadoras en el marco del programa "Conectar Igualdad", en el que se había denunciado un recorte presupuestario de este año.

El ministro de Economía también precisó las inversiones en infraestructura --35 mil millones para 1100 obras en escuelas y universidades y 37 mil millones para 390 jardínes de infantes-- y la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente por 125.400 milones de pesos para compesar económicamente a las provincias que no no alcanzan a cubir el salario mínimo docente. Para las universidades anunció 770.000 millones de pesos.

También destacó la continuidad del sistema de becas educativas, entre las que destacó el Plan Progresar por 138.000 millones de pesos. "Algunos legisladores han pedido que sea un poquito más. Lo vamos a charlar en el marco del debate parlamentario para hacer el esfuerzo", señaló.