Rodríguez Larreta le respondió a Alberto Fernández: “Quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo”
Martes, 27 Diciembre 2022 14:19

Rodríguez Larreta le respondió a Alberto Fernández: “Quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo”

"Presentamos en Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios por no cumplir el fallo", advirtió el alcalde porteño tras confirmarse que el Gobierno pagará los fondos a la Ciudad mediante bonos.

En el marco de un acto por las nuevas incorporaciones a su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a rechazar los bonos que propuso el presidente Alberto Fernández por la devolución de los fondos coparticipables a la Ciudad que ordenó la Corte Suprema de la Nación (CSJN). “Ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo que fue clarísimo”, apuntó.

Pese a que, en un principio y con apoyo de un grupo de dieciocho gobernadores, Alberto Fernández había recusado a los jueces de la Corte y desconocido el fallo, este lunes anunció que le transferirá bonos TX31 a la Ciudad para el “cumplimiento” de la medida cautelar dispuesta por la Corte. Frente a dicho escenario, Larreta anunció que la Ciudad ya realizó una serie de nuevos reclamos formales ante la Justicia.

“Los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos. Por eso presentamos en la Corte un informe respecto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional para que se tomen las decisiones necesarias para hacerlo cumplir de la manera precisa que dice el fallo. Y hoy, además, presentamos en Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, por no cumplir el fallo. Vamos a ir a fondo con esto hasta que cumplan con su deber”, explicó.

Para el jefe de Gobierno porteño, “con esta decisión, el Presidente quiebra todo el orden institucional, viola el Estado de Derecho y la división de poderes. Es realmente un atentado contra la democracia”. Y completó: “La Corte en esto fue contundente: el Gobierno Nacional tiene que transferirle a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación de forma directa, diaria y en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos”.

Las declaraciones por la coparticipación de Rodríguez Larreta se dieron tras la presentación de sus nuevos asesores de Gobierno. El mandatario porteño sumó al economista Martín Redrado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos; a Waldo Wolff en la Secretaría de Asuntos Públicos; y a Silvia Lospennato, que será integrante ad honorem (ya que continuará como diputada) del Consejo Consultivo de la Secretaría de Género.

Hemos decidido algunas incorporaciones para seguir enriqueciendo el equipo de la Ciudad”, sostuvo durante el acto de las nuevas figuras de su equipo, una decisión que también apunta a las Elecciones del 2023. Y completó: “Nos llena de orgullo la enorme transformación que venimos llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, que la empezó Mauricio Macri como jefe de Gobierno y nosotros la continuamos”.