Ucrania comparó a Rusia con el Estado Islámico: ahora la acusa por decapitaciones
Miércoles, 12 Abril 2023 14:44

Ucrania comparó a Rusia con el Estado Islámico: ahora la acusa por decapitaciones

La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar de inmediato la autenticidad o la procedencia del vídeo compartido en las redes sociales.

 

Ucrania comparó este miércoles a Rusia con el Estado Islámico, después de que apareciera en internet un vídeo en el que supuestos soldados rusos se graban a sí mismos decapitando a un ucraniano cautivo con un cuchillo.

La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar de inmediato la autenticidad o la procedencia del vídeo compartido en las redes sociales, que mostraba a un hombre en uniforme decapitando a otro que llevaba el brazalete amarillo utilizado por los soldados ucranianos.

Moscú no comentó el caso

No hubo comentarios inmediatos sobre el vídeo por parte de Moscú, que negó en el pasado que sus tropas llevaran a cabo atrocidades durante la invasión a gran escala que Rusia lanzó el año pasado.

"Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias", se lamentó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje de vídeo.

El mandatario indignado agregó: "Habrá responsabilidad legal para todo. Es necesaria la derrota del terror".

Un video espantoso

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, escribió en Twitter: "Circula por internet un vídeo espantoso de tropas rusas decapitando a un prisionero de guerra ucraniano".

"Es absurdo que Rusia, que es peor que ISIS, presida el CSNU", apuntó en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia asumió la presidencia rotatoria este mes. 

ISIS

Los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria recibieron atención mediática por publicar vídeos de decapitaciones de cautivos cuando controlaban franjas de esos países entre 2014 y 2017.

La agencia de seguridad nacional de Ucrania dijo que había iniciado una investigación sobre un presunto crimen de guerra sobre el video.

"Ayer apareció en internet un vídeo en el que se ve cómo los ocupantes rusos muestran su naturaleza bestial: torturan cruelmente a un prisionero ucraniano y le cortan la cabeza", escribió la agencia SBU en Telegram.

Acusaciones cruzadas

Ambos países se acusan mutuamente de crímenes de guerra: en noviembre del año pasado, el diario The New York Times verificó la autenticidad de los videos en los que aparece un grupo de, al menos, 11 militares rusos cautivos y desarmados que fueron ejecutados a manos de las tropas ucranianas.